CORTES DE TERNERA

Como podrás comprobar si vas a la carnicería, la carne de ternera se divide en muchas partes llamadas CORTES y es importante saber cuáles de ellos van bien para las diferentes recetas que queremos preparar.

Qué plato preparar con cada corte de la vaca

¿Qué plato preparar con cada corte de la vaca?

A continuación encontrarás un listado en donde te explicamos algunos detalles de cada una de los cortes de la vaca para que tengas en claro qué tienes que pedir a tu carnicero según la receta que quieras cocinar:

1 – Lomo: El lomo de ternera tiene una carne blanda, jugosa y sin nervios. Es la parte usada para bistecs y entrecots para asar, para la parrilla o para hacer en el horno. Es recomendable dejar un poco de grasa y no cocinar la carne demasiado.

2 – Babilla: Es una carne de buena calidad, sin grasas y con pocos tejidos nervios. Muy apropiada para guisos de cocción lenta o hacerla filetes para asar o a la plancha.

3 – Cadera o rum-steack: Pequeña parte situada junto a la parte superior de la babilla. Es un trozo excelente para asados y guisos que no necesiten de mucho tiempo de cocción ya que es una parte de la ternera que se cocina muy rápidamente.

4 – Contra: Un corte que queda muy bien asado y sobre todo para guisos usándola en pequeños trozos.

5 – Falsa babilla: Tiene una carne bastante tierna, con muy poca grasa. Es excelente para el bistec a la tártara y también para asados.

6 – Morcillo: Equivale a la parte baja y delantera de la contra. Es una parte de la ternera de menor calidad pero muy apropiada para darle sabor y preparar caldos y sopas.

7 - Rabo de ternera: Su carne es fuerte y gelatinosa. La parte gorda del rabo se utiliza para preparar el conocido estofado de rabo de toro.

8 – Rosbif, solomillo y chuletas de ternera: Es la parte del lomo más apropiada para asados al horno y la más utilizada para preparar los típicos chuletones de ternera.

El solomillo es posiblemente la mejor parte de la ternera. Se prepara asada en trozos o cocinado acompañándolo de salsas.

9 – Costillar o lomo alto: La carne del costillar se utiliza principalmente para guisos y estofados, pero también puede ser asada, a la parrilla o al horno.

10 – Aguja: Una de las partes de la ternera más jugosa.

11 – Cuello: La parte más alta de la aguja, es buena para guisos de cocción lenta, gulaschs y ragús. Es óptima, sobre todo, para toda clase de estofados.

12 – Espaldilla: Aunque se suele comprar en filetes, se utiliza sobre todo en forma de dados para hacer guisos.

13 – Morcillo: Es una carne excelente para sopas. Generalmente se encuentra en el mercado cortado en rodajas. Se utiliza para el famoso ossobuco.

14 – Pecho: Se adquiere con el hueso troceado y se usa para guisados y potajes.

15 – Falda delantera y trasera: Es una de las partes más indicadas para picar y utilizar para preparar albóndigas o hamburguesas. También se utiliza para guisos, estofados o carne en salsas.

17 - Costillar: Es la caja torácica de la ternera y ofrece el hueso de las costillas con poca carne. Normalmente se utiliza para barbacoas.

Con todos estos tips ahora a preparar muchos platos que incluyan diferentes cortes de vaca, no puedes fallar!

Fuente: http://goo.gl/MXiYj