VERDURAS DE HOJAS VERDES

Una sabrosa ensalada de rúcula

Los profesionales de la salud recomiendan incluir las verduras de hojas verdes en las comidas ya que cuentan con muchas propiedades que aportan beneficios para la salud.

En cuanto a las características que tienen las verduras de hojas verdes, su color se debe a la presencia de clorofila, aportan pocas calorías al organismo y tienen un gran valor alimentario dado su riqueza en vitaminas, minerales y fibra.
Entre las verduras de hojas verdes se encuentran: la acelga, el apio, el berro, el brócoli, las coles, la coliflor, la espinaca, la radicheta, la rúcula, la lechuga, la escarola, el repollo, la achicoria, el puerro, entre otros.

A continuación brindamos un detalle de las características de algunas de estas verduras:

La acelga es un alimento básico en la nutrición humana. Es una planta que tiene propiedades laxantes y contribuye durante todo el proceso digestivo ya que cuenta con un alto contenido en vitaminas A y C. El color de las hojas es variable, entre el verde claro y un verde oscuro, según las variedades y la época del año en que uno se encuentra.

El apio es una hortaliza muy apetecida que proviene del Norte de Europa desde donde se ha difundido por todo el mundo. El apio tiene propiedades laxantes y constituye un gran diurético gracias a un aceite esencial que contiene, que ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales favoreciendo la eliminación de agua o sustancias tóxicas por medio de la orina.

El berro tiene un alto contenido en sales y minerales tales como el potasio, calcio, hierro, azufre y sodio. A su vez, es una verdura rica en fibra y en vitamina C que actúa como antioxidante.

El brócoli es popularmente conocido como el enemigo de muchos cánceres. Previene además el infarto y ayuda a adelgazar por lo que no existe excusa para excluirlo de la alimentación.

Las coles o repollo, en la Antigüedad eran conocidas como plantas digestivas y eliminadoras de la embriaguez. Se suelen consumir hervidas o en ensaladas. Todas las variedades de repollo contienen azufre y son indicadas para personas diabéticas, que precisen reducir los niveles de colesterol o tengan problemas con el ácido úrico.

La coliflor presenta escaso aporte calórico ya que cuenta con un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es una buena fuente de fibra dietética, vitamina B6, ácido fólico y su principal componente es el agua.

La rúcula ha sido considerada desde la época romana como un afrodisíaco. Y es una fuente rica en vitamina C y hierro.

La espinaca es muy apreciada por su elevado valor nutritivo, su riqueza vitamínica y su contenido en hierro le confiere un elevado poder antianémico.

La radicheta es rica en magnesio, potasio y vitamina A. Posee un alto valor energético de apenas 18 calorías cada 100 gramos y es una buena fuente de betacaroteno.

Y en cuanto a su consumo, algunas hojas verdes pueden ser servidas en ensaladas mezclando diversas verduras, otras pueden ser añadidas en sopas, puedes sumarlas en sandwiches o simplemente servirlas en compañía de otros alimentos.

Fuente: http://goo.gl/S7XZ3